lunes, 9 de mayo de 2011

Genealogía de Dioses Griegos según La Teogonía de Hesíodo

    Hoy nos liaremos un poco hablando de mitología griega, un tema bastante complejo y que podemos encontrar en muchos casos con ciertos errores cuando quienes escriben estas historias no lo hacen basándose en las fuentes reales. Para ello vamos a citar la famosa obra de HesíodoTeogonía” y en ella nos apoyaremos para tratar de desentrañar la historia de los dioses.
     No hablar de cada uno de ellos, sino de la descendencia de los mismos para así formar un “árbol genealógico” de los Dioses Griegos y comencemos por decir que Zeus, el Dios de los Dioses no es el primero pero sí el más importante. Tampoco su padre Crono (el tiempo) lo fue. Comencemos por el principio pues al origen sólo existía el Caos y tras él vino Gea, Tártaro y Eros.
      Del Caos también vinieron Érebo y la negra Nix, al tiempo que Gea dio a luz a Urano quien a su vez fue su esposo y juntos engendraron a varios dioses donde debemos destacar a Rea, Temis, a los Cíclopes y finalmente a Cronos. En la historia de Urano podréis encontrar que Gea junto a sus hijos deciden castrarle por evitar que ellos nacieran. Una vez hecho esto, de los genitales que habían sido lanzados al mar nace Afrodita.


      Cronos por su parte tendría como consorte a su hermana Rea con quienes tuvo varios hijos de gran importancia y que ya os serán más familiares, Hera, Hestia, Deméter, Poseidón, Hades y finalmente Zeus. A medida que nacían, Cronos los tragaba pues sabía que estaba predestinado a sucumbir a manos de sus hijos. Sin embargo, antes de dar a luz a Zeus, Rea pidió consejo a sus padres, Urano y Gea quienes le ayudaron a esconder al niño en la isla de Creta y con el correr de los años, logró su cometido de destronar a Cronos.
Allí se reparten los tres reinos (mar, inframundo y cielo/tierra) quedando Poseidón, Hades y Zeus respectivamente, al mando de cada uno de ellos.
Ahora pasaremos a mencionar algunos dioses que ha engendrado Zeus con diversas esposas:
  • Con Leto: Artemisa y Apolo
  • Con Hera: Ares y según la fuente, Hefestos
  • Con Maya: Hermes
  • Con Sémele: Dionisio
  • Con Metis: Atenea

     En el caso de Hefestos, según la Teogonía de Hesíodo, Hera le engendró sola como “venganza” por el nacimiento de Atenea de quien allí menciona que nació de la cabeza de Zeus. Homero en la Ilíada expresa que ambos son hijos de Zeus. Por estos motivos es que es muy complejo dar una mitología o genealogía griega completa y exacta pues depende de la fuente que tomemos.
       En otros textos los dioses primordiales no son los mismos, pero para ser lo más objetivos posibles es que tomamos como fuente la Teogonía de Hesíodo por escribir una obra única sobre los dioses y no como Homero que los menciona en relación al tema que trata, más no en exclusividad.

 Para hacer un poco la idea de lo antes mensionado demos un vistazo a la genealogía...
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PARECE DEMASIADO INTERESANTE YA QUE PIENSO ACER UNA PELICULA Y TOMARE POTS COMO EJEMPLO GRACIAS ATTE l.._ZerO_..l

dfgdfg dijo...

Si filmas como escribes...

Publicar un comentario